LUNA: CUATRO DÍA PRAKTIKUM

CUATRO DÍA PRAKTIKUM

Hoy hemos realizado las actividades con dos nuevos profesores: Tania y Javier. Inicialmente, nos han hecho una pequeña exposición con la  teoría, ya que así al realizar la práctica no tuviérmos ningún problema de comprensión. Hoy además ha venido de visita mi profesor del instituto, Antolín, que ha pasado con nosotros la mañana.

Tras estas explicaciones, nos hemos dirijido a la playa de Venecia, para extraer muestras de sustrato y de agua. En las de sustrato hemos estudiado la presencia de macrofauna (seres vivos) presente en él. Las muestras las estrajimos mediante unos cilindros transparentes con tapones en ambos extremos. A continuación, se vierte la muestra en un filtro para colar la arena y dejar únicamente los fragmentos de gran tamaño, entre los cuales buscar organismos. A simple vista no encontramos apenas nada, ni en el mar ni en la playa.

Respecto a las muestras de agua, hemos hecho un expermiento muy concreto, con campanas bentónicas. Esto son una especie de medias-esferas, unas transparentes y otras negras. Las negras no dejan pasar la luz, por lo que en ellas no se realiza la fotosíntesis y se puede estudiar de forma exclusiva el consumo de oxígeno que realiza la mineralización. En oposición, las campanas transparentes sí permiten la realización de la fotosíntesis, por lo que se estudia el consumo de oxígeno de la mineralización pero sumándose el aporte de éste mediante la fotosíntesis.

El uso de las campanas es el suigiente: se colocan en el agua, dejando atrapada en su interior una porción de este líquido, y se van sustrayendo porciones de ambas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cada dos horas se extrae una muestra.

Despues, a cada muestra se le añaden unos reactivos determinados que cambian su coloración. Seguidamente, y ya en el laboratorio, a estas nuevas disoluciones, se les añade un reactivo limitante, y se calcula el tiempo que tardan en consumirlo. Así, se aproxima la cantidad de oxígeno trasladando este dato respecto al tiempo a una fórmula que lo relaciona con el oxígeno consumido.

Esta sesión ha sido breve, y tras ella nos hemos dirijido, todos los alumnos del Praktikum, de paseo por la playa.

Al volver, hemos comido y rellenado el blog.

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

You must log in to post a comment.